Vamos a completar en esta web, con las diferentes sugerencias y aportaciones de tod@s, las diferentes teorías y concepciones del currículum.

Racional-Tecnológica: Esta teoría se centra en un tipo enseñanza demasiado directa, que sólo se centra en los resultados, sea cual sea el método para obtenerlo. Creo que con esta teoría (como ya comenté en clase) se consiguen "muchos trabajadores y pocos filósofos", significando esto que se consiguen "buenos resultados" pero a cambio de una desestructuración total para el alumno, al estilo de los deportes en china. Se busca un aprobado, independientemente de que se entienda o no. El aprendizaje es memorístico.

He encontrado algunas citas que definen claramente este paradigma:

- "¡Cuanto mejor hecha esté la programación y cuanto más se cumpla, siguiendo todas las actividades en su totalidad, más cerca estará el éxito de la enseñanza!".

- "Hay que definir cuidadosamente qué se pretende: cuales son los objetivos de cada actividad y cuales son los objetivos terminales de cada curso. Tener bien definidos los objetivos te permite no desviarte en clase y cumplir lo programado"

- "Es que los programas del Ministerio son muy extensos. Si lo hago de otra manera no me da tiempo a dar el programa"

- "Siempre hay alumnos que intentan que pierdas el tiempo con preguntas tontas para que no avances en el programa, pero si estás prevenido y tienes bien planeado lo que quieres, normalmente todo funciona."

- "Trabajan individualmente, porque los objetivos mínimos que tengo definidos los tiene que superar cada uno."


Desde mi punto de vista las principales características de esta teoría son que se trata de una enseñanza preestablecida de antemano, consistente en programar, llevar a cabo lo que se ha programado y evaluarlo, está basada en una psicologia conductista que se preocupa porque todo esté controlado y se pueda predecir. El proceso de enseñanza- aprendizaje se encuentra dividido en parcelas (asignaturas o áreas), se preocupa por el resultado (la nota de un examen) y deja de lado el proceso (si el alumno ha comprendido o no los contenidos y cómo los ha adquirido).

En este caso, el docente es un "conejillo de india" que tiene que dedicarse a enseñar lo que ha sido elaborado por otros y no se tienen en cuenta los facotres culturales, contextuales,..(se trata de un curriculum cerrado).




Interpretativa-Simbólica: En esta teoría los juicios son prácticos, son juicios que hacen los profesores del currículo. Es flexible, abierto y se basa principalmente en el cognitivismo. En sí, la teoría es un poco dificil de interpretar ya que no existe una definición de cognitivismo (consultar RAE).

Lo importante aquí no es qué se aprende, sino cómo se aprende. En esta teoría una de las cuestiones principales, es ligar la educación al contexto social e histórico en el que se desarrolla la práctica. Se busca eliminar la concepción positivista y conductista instaurada por el racionalismo tecnológico. Aparece la educación en valores.

Desde mi punto de vista sus principales características son que la enseñanza no es una actividad controlable técnicamente sino cambiante, se basa en la psicología cognitiva (visión constructivista en la que se tienen en cuenta y se parte de los conocimientos previos del alumno), se preocupa no sólo por el resultado sino también por el proceso, es decir, no sólo hay que medir (nota del examen) sino también investigar qué obstáculos han surgido, cómo superarlos,...

En este caso el docente es un investigador que puede participar en su propia práctica educativa (se trata de un curriculum abierto). Y que se molesta en preocuparse por sus alumnos y averiguar qué es lo que ha fallado, cómo superarlo,…



Socio-Crítica: Sí, partimos de la base de que es la nueva, la "más innovadora" la que introduce al sujeto como un ser cambiante y activo en la enseñanza, pero..¿Esto es totalmente bueno?. Una de las problemáticas es el tipo de crítica que se hace, que no siempre es constructiva y que demasiada crítica tampoco es buena porque el resultado sería "pocos trabajadores y muchos filósofos", lo que viene a decir que si que nuestros alumnos saben mirar las cosas de forma crítica, pero lo que realmente le interesa a nuestra sociedad no es sólo eso, sino gente que también trabaje o haga las cosas de otro modo, ya que en mi opinión esta teoría no es crítica consigo misma ya que también debería tener en cuenta que hay gente que aprende mejor por métodos antiguos.

Desde mi punto de vista sus principales características son que el aprendizaje es un conocimiento compartido por todos, la enseñanza es constructivista pero teniendo en cuenta la realidad del aula, del centro o de la sociedad, tiene también en cuenta las creencias, valores,...y busca no sólo interpretar el mundo sino tambiénn cambiarlo.

En este caso el docente tiene el poder en sus manos y debe luchar por sus ideales para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje (aparece el currículum oculto)



Emergente-ecológica: A diferencia del paradigma interpretativo simbólico, que se centra en los procesos internos de los estudiantes, el paradigma emergente-ecológico plantea una visión de conjunto, no hay divisiones ni partes y el conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías tecnológicas, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer desde su punto de vista, puesto que las realidades son diversas y el conocimiento se ve influenciado por ésta, perdiendo significación y coherencia en algunas, ganando en otras, o complementándose, renovándose etc... lo cual le da un más dinámico al conocimiento.

Esta teoría toma en cuenta el papel que juega el contexto geográfico como familiar que rodea al alumno. Busca saber cuáles son las demandas, características socio-económicas y socio-cultural del entorno para poder entender o dar significado a las conductas. También conocer sus expectativas y motivaciones.

Se requiere de un currículum flexible y abierto, cuyo fin es adecuar las finalidades educativas propuestas por el ministerio al entorno escolar, y característica del grupo curso.

Se resalta la interacción y colaboración entre compañeros, además con esto se refuerzan valores, afectividad, trabajo en grupo, promoviendo el desarrollo de la reflexión, crítica y toma de decisiones en conjunto, compartiendo responsabilidades con el resto de los estudiantes y profesor. El alumno necesita interactuar y el rol del profesor es generar, aplicar y dar espacios para que dicha interacción se dé, pero con consecuencias productivas para los fines que se han propuesto.

El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.

Paradigma CTS: Se aboga por una alfabetización científica y tecnológica como parte principal de la formación básica de todas las personas. Un ejemplo de ello, sería la medida adoptada por el gobierno de dotar de un ordenador portátil a todos los chavales de 5º curso de primaria.

Se trata, pues, de una importante innovación educativa en la enseñanza, independientemente del nivel curso o grado de ésta, haciendo extensivo el uso de las NNTT a toda la sociedad por igual.


Desde mi punto de vista, crearía una teoría que fuera una síntesis de los paradigmas anteriores porque cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes porque en la enseñanza hay situaciones que es bueno tener controladas y saber predecirlas, por lo que en algunos casos estoy a favor del castigo. Pero por otra parte, considero que es muy importante preocuparse por los alumnos para ayudarles, motivarlos y orientarles en su aprendizaje eso supondría a los docentes una mayor implicación. Y también, debo añadir que es importante analizar la realidad educativa para buscar propuestas de mejora e intentar cambiarla desde un paradigma socio crítico pero para ello, el docente debe ser valiente y arriesgarse. Por eso, para muchos docentes es mejor coger el camino fácil y acomodarse, es decir, les da igual que se lo den todo hecho, pero un buen docente debe amar a su profesión y luchar por la mejora y el progreso de ella.
TÚ DECIDES.


Creo que cada uno de vosotros estáis muy acertados con vuestros puntos de vista, cada una de las teorías fueron necesarias y eficaces en su época, con unos medios diferentes y una sociedad completamente distinta, quizá hoy, nos inclinemos más por la interpretativa-simbólica puesto que si no hay un significado en el aprendizaje no tiene sentido tal aprendizaje, seguidamente mencionar la teoría socio-crítica pues necesitamos a generaciones que quieran y sepan evoluvionar y mejorar simpre positivamente, por último, también necesitamos la teoría racional-tecnológica pues los buenos resultados nos demuestran que el proceso ha sido el adecuado.